top of page

 Anaplasma spp y  Erlichia spp.

 

Las bacterias de la familia Anaplasmataceae se dividen en dos géneros: Erlichia y Anaplasma que son intracelulares obligadas que sobreviven dentro de las vacuolas citoplasmáticas de las células hematopoyéticas de los mamíferos. Estas bacterias parasitan granulocitos, monocitos, eritrocitos y plaquetas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

 

-Murray y colaboradores. Microbiología Médica. 6 edición, 2012. Ed. Mosby/Elsevier.

 

-Imagen tomada de Murray y colaboradores. Microbiología Médica. 6° edición, 2012 pagina 436.

 

 

 

 

 

 

  • Existen dos tipos de formas: cuerpos elementales pequeños que miden 0,2 a  0,4 µm y cuerpos reticulados grandes de 0,8 a 1,5 µm. Después de que ocurra la infección celular, los cuerpos elementales se replican en masas rodeadas de mórulas. Cuando esta infección está avanzada, se da la lisis liberando la bacteria para que infecte nuevas células.

 

  • Las bacterias no tienen genes para la síntesis de peptidoglucanos de la pared celular y la vía glucolítica. Su estructura de la pared celular es parecida a las bacterias Gram -, como dijimos anteriormente carecen de genes para la síntesis de peptidoglucanos, lipopolisacáridos y para la vía glucolítica.

  • La fusión con los lisosomas se ve afecta por la expresión de los receptores adecuados en la superficie de la vacuola, así la bacteria puede multiplicarse por fisión binaria dentro del fagosoma sin que altere la exposición a las enzimas hidrolíticas del lisosoma.

bottom of page