top of page

Anaplasma spp.

Anaplasmosis granulocítica humana.

 

La primera vez que se describió esta enfermedad fue en 1932 por Gordon, la cual era transmitida por Ixodes ricinus denominándola fiebre transmitida por garrapatas, el agente infeccioso fue observado en el microscopio por Foggie en 1951 por primera vez, denominándolo Rickettsia phagocytophila pero después tuvo que volverlo a clasificar como Cytocetes phagocytophila debido a que tenía importantes diferencias morfológicas con las Rickettsias. Luego en 1984 se incluyó en el género Ehrlichia denominándose Ehrlichia phagocytophila, la cual se amntuvo hasta el año 2001, pero tuvo una siguiente clasificación en el género Anaplasma como Anaplasma phagocytophilum.

 

Stannard en 1969 realizó una descripción sobre los primeros casos de Ehlichiosis granulocítica equina aislando al agente y clasificándolo como Ehrlichia equi posteriormente Lewis confirmaron que esta especie se transmitía experimentalmente a gatos, perros y primates, diciendo que existía una posibilidad que fuese infectiva en los seres humanos. Los vectores fueron descubiertos recientemente conociéndose que eran iguales a los de Ehrlichia phagocytophila como lo es el Ixodes pacificus en Estados Unidos y Ricinus en Europa.

 

Los primeros casos registrados de infección humana por Ehrlichias granulocíticas fueron en Estados Unidos en el año 1994. Esta enfermedad que en algunos pacientes fue letal se le conoció como ehrlichiosis granulocítica humana (EGH) y el agente infectante lo denominaron como agente de la EGH secueciaron el gen ARNr 16S del mismo y confirmaron que tenía una identidad del 99.9% y 99.8% en relación con el gen homológo de E. phagocytophila y E. equi, indicando que las tres especies fueran una sola. En Europa los primeros casos que se notificaron fueron en 1997 en Eslovenia.

Artículo.

Video.

bottom of page