top of page

  Ricketsia spp

 

Características de Ricketsia spp - Paula Piñeros y Sebastian Soto.
00:0000:00
  • ​​Los microorganismos de la familia Riketsiaceae son pequeños con un tamaño de 0,3x1-2 µm.

 

  • Se encuentran en reservorios animales y artrópodos, transmitidos por vectores artrópodos como lo son, las garrapatas, los piojos, pulgas y ácaros.

 

  • Las especies de Rickerttsia se dividen dos grandes grupos, grupo de las fiebres exantemáticas y el grupo del tifus.

 

  • Su pared celular tiene características de bacilos Gram – porque presentan capa de peptidoglucano y lipopolisacárido, pero al realizar la tinción de Gram se tiñen inadecuadamente porque su capa de peptidoglucano es mínima y el LPS tiene una endotoxina débil, por esto se opta por la tinción de Giemsa o de Giménez.

 

  • Estas bacterias no tienen flagelo y poseen una biopelicula poco adherente que ayuda al establecimiento de una comunidad bacteriana, así mismo protegiéndola de los antibióticos y de la defensa del organismo en el que se encuentre.

 

  • ​​​​Estos microorganismos son intracelulares, por lo cual tiene una vida libre en el citoplasma de las eucariotas infectadas, por medio de la unión con receptores de la superficie de la célula anfitriona y la estimulación de la fagocitosis. Cuando ya son fagocitadas degradan la membrana del fagolisosoma por medio de fosfolipasas que ellas mismas producen para localizarse en el citoplasma y poder sobrevivir.

 

  • Se multiplican por fisión binaria dentro de la célula anfitriona en un tiempo de 9 a 12 horas. El grupo de la fiebre exantemática se desarrolla en el núcleo y en el citoplasma de la célula infectada, liberándose de las células por medio de sus proyecciones citoplásmicas. En cambio el grupo del Tifus se concentra en el citoplasma celular generando lisis de la membrana celular que provoca la destrucción celular y liberación de las bacterias.

 

  • En cuanto a la movilidad intracelular, el grupo de la fiebre exantemática polimeriza actina de la célula anfitriona, mientras que el Tifus no presenta este gen para poder desarrollar esta acción.

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

-Murray y colaboradores. Microbiología Médica. 6 edición, 2012. Ed. Mosby/Elsevier. 

 

-Imagen tomada de Murray y colaboradores. Microbiología Médica. 6° edición, 2012 pagina 428.

 

- Video tomado de http://www.youtube.com/watch?v=bUxD1C2ZgQ4

bottom of page